Rubén D. Buitrón en su disertación de periodismo como pedagogía ciudadana en el ITCA.

En el Instituto José Chiriboga Grijalva (ITCA), de la ciudad de Ibarra, el periodista Rubén Darío Buitrón, disertó en una conferencia magistral ante los docentes y estudiantes del instituto la temática “el periodismo como pedagogía ciudadana. Este evento fue parte de la programación por las fiestas de los 26 años de este centro educativo.

Allí Buitrón habló sobre los derechos que los ciudadanos poseen en el ejercicio de la construcción de una democracia con profundidad, y cuál la responsabilidad de los medios de comunicación: prensa escrita, televisión y radio, en su papel con la construcción de la democracia en nuestro país.    

Así mismo refirió que los medios de comunicación se hallan clasificados en dos tipos: privados y gubernamentales u oficialistas, los unos y los otros. Buitrón explica que los medios públicos son aquellos donde la línea editorial y administración están dirigidos por la gente común, es decir el pueblo.  “Yo creo que el Ecuador necesita medios públicos independientes, de los privados… y gubernamentales” agregó Buitrón. 

Finalmente añadió que los ciudadanos, el pueblo, debe exigir sus derechos para que haya una democracia más profunda para que se profundice los procesos de democracia. 

Al final las autoridades del instituto estrecharon manos e invitaron a celebrar sus fiestas según la programación.